Igualmente, Arias Cañete ha admitido que el Parlamento Europeo, que tiene capacidad de co-decisión, está retrasando su dictamen, aunque a partir de febrero proseguirán las negociaciones del presupuesto. En definitiva, “la decisión final sobre el nuevo modelo de PAC se va retrasar mucho, hasta  que no se despejen las incertidumbres presupuestarias”.

   En cualquier caso, el titular de Agricultura ha asegurado que “seguiremos trabajando intensamente en las negociaciones de la reforma de la nueva PAC que, previsiblemente, entrará en vigor en 2015”.

   Durante su comparecencia, el ministro ha criticado al anterior ejecutivo por su nula presencia en el debate de la PAC, “España ni estaba ni se la esperaba”; mientras que el actual gobierno “ha vuelto a hacer alianzas y a negociar”. Según ha dicho Arias Cañete, “cualquiera de ustedes que tenga honestidad y haya visto lo que ha pasado en el debate de las Perspectivas Financieras en el Consejo Europeo, habrá visto el peso y evolución de la posición española”.

   En este sentido, el ministro ha recordado que España preparó el Consejo con una “alianza potente” con Francia, primera potencia agrícola, y con Irlanda, que ahora ocupa la Presidencia de la Unión, y comenzaron a cambiar las propuestas de reducción de gasto. “Así, la primera propuesta de Van Rompuy ya incrementaba la propuesta financiera de la PAC, y la última, sin alcanzar el consenso, la incrementaba sustancialmente en el primer y segundo pilar”, ha asegurado.

   A este respecto, Arias Cañete ha reiterado que “seguimos trabajando y haciendo alianzas estratégicas para conseguir el mejor resultado para España”, y ha recalcado que “no queremos que pase lo de las últimas perspectivas financieras que negoció el PSOE, con la escandalosa cifra de reducción de fondos estructurales, de más del 15 por ciento en el segundo pilar de desarrollo rural”.

   En definitiva, señalo el ministro, “estamos trabajando para conseguir el mejor resultado, junto con países con los que podamos tener intereses comunes y alcanzar alianzas”. Se trata, ha añadido, “de un debate muy complejo, tan complicado como que el Parlamento Europeo ha dicho que si no hay presupuesto sustancial para la PAC, no habrá nueva PAC”, ha concluido. 

×